¿Qué es el CENTLI?

Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa CENTLI.

¿Que es el Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa?

Es el espacio físico en el que se consolidarán las investigaciones y propuestas de manejo sustentable de los recursos naturales, generadas en el Programa de Investigación Sierra Nevada (PISN). De esta forma los conocimientos se convertirán en proyectos de aplicación real que contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región y del Valle de México.

El Centro cuenta con una sede forestal (64 hectáreas) y una agroecológica (1.5 hectáreas), comunicadas entre sí por una carretera y un camino forestal de 2.5 kilómetros de extensión. Cada sede cuenta con infraestructura para la capacitación y enseñanza, y un conjunto de proyectos demostrativos.

El objetivo principal es demostrar diversas técnicas de manejo sustentable, con la suficiente infraestructura para poder apoyar la investigación y educar, teniendo como base la generación de convenios de colaboración con instituciones de enseñanza, organizaciones civiles y organismos gubernamentales.

centli oficinas

Foto CENTLI

Historia.

El primer antecedente del Centro para la Sustentabilidad Incalli Ixcahuicopa es el Proyecto Incalli Ixcahuicopa: Alternativas Sociales y Ecológicas para el sudeste del área metropolitana de la Ciudad de México formulado como parte de la maestría de Planeación Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco en 1990.

Este esfuerzo se consolidó el 14 de marzo de 1997, convirtiéndose en un proyecto trasdisciplinario denominado: Proyecto UAM-Comunidad Sierra Nevada que estuvo integrado, en un principio, por profesores investigadores y alumnos del Departamento de “El Hombre y su Ambiente” de la UAM Xochimilco y del Área de Estudios Rurales y Urbanos de la UAM Iztapalapa; posteriormente, se sumaron al esfuerzo, habitantes de los municipios que conforman la región de los volcanes así como profesores y alumnos de diferentes áreas de tres unidades de la UAM. Cabe destacar que este proyecto ha sido exitoso en gran medida gracias a la buena voluntad y apoyo de los Rectores Generales, de los miembros del Consejo Académico y del personal administrativo de nuestra universidad.

Hasta ahora han transcurrido 9 años de trabajo intenso en la región de los volcanes, en los que el Proyecto UAM-Comunidad Sierra Nevada: ha realizado 25 convenios; supervisado a 94 estudiantes de servicio social; elaborado 23 instrumentos de planeación; publicado siete manuales; contribuido a crear cinco organizaciones sociales locales y una red regional para la sustentabilidad; ha desarrollado diversos proyectos en 27 escuelas y con 12 gobiernos municipales; gestionando la mayor parte de los recursos para su propio trabajo y para proyectos en la región. Por lo que este proceso permitió la construcción de nuevos sujetos sociales en la Sierra Nevada.

Además, el equipo ha generado experiencias de capacitación y construcción de proyectos en la región, aplicables a las condiciones actuales. También ha servido en distintos momentos como base de apoyo para procesos de investigación y docencia de 22 profesores de las tres unidades de la UAM, produciéndose 8 tesis de licenciatura, 2 de maestría y 2 de doctorado.

El Proyecto UAM Comunidad Sierra Nevada ha crecido y fue reconocido como Programa Universitario de la Universidad Autónoma Metropolitana, el 26 de mayo de 2005 durante la sesión 267 del Colegio Académico, en donde fue designado como “Programa de Investigación Sierra Nevada”.

Consejo Social Iztaccihuatl A.C., Estudios y Proyectos Sierra Nevada S.C., Asociación Ecoturística Tlaxaloni, Asociación de Productores de Leche de Santo Tomás y Guardianes de los Volcanes A.C.

centli group

Objetivos.

Objetivo general Fomentar proyectos y sistemas de manejo modelo de bosques, suelos, agua y residuos sólidos en la región de la Sierra Nevada para su posterior aplicación en la Cuenca del Valle de México y otras regiones amenazadas.

Objetivo a corto plazo Impartir talleres teórico-prácticos que involucren a jóvenes, mujeres, autoridades locales y vecinos de la región, bajo la instrucción de investigadores del Proyecto de Investigación para la Sustentabilidad (PISUS/PISN) de la Universidad Autónoma Metropolitana y del centro del país con el fin de generar un amplio sentido de apropiación del proyecto.

Objetivo a mediano plazo Combinar la búsqueda de alternativas técnicas, con el fomento de proyectos y sistemas modelo de manejo sustentable y el diseño colaborativo de propuestas de política ambiental.

popocatepetl

Localización.

Centli se ubica en: Carretera Tlalmanalco-San Rafael Km. 1.2 San Juan Atzacualoya, Tlalmanalco Edo. De México C.P 56720.

Bibliografía

Bibliografía: http://sierranevada.azc.uam.mx/pagina.html